****************** 2.- OTROS MONUMENTOS ARQUITECTONICOS
 

 
******************* PORTADA
1.- TEMPLOS Y MONUMENTOS DE LA CIUDAD
****************** 2.- OTROS MONUMENTOS ARQUITECTONICOS
******************* 3.- APUNTES DE HISTORIA SOBRE EL PATRIMONIO TURISTICO DE JALISCO
******************* 4.- LA SECRETARIA DE TURISMO Y LA HOTELERIA
******************* 5.- TRADICIONES Y LEYENDAS
******************* 6.- LA CASA TURISMO
******************* 7.- FOTOGALERIA
******************* 8.- HACIENDAS Y PUEBLOS MAGICOS
imagen
El Palacio de Gobierno
imagen
El Padre de la Patria
Mural de José Clemente Orozco
Palacio de Gobierno de Jalisco

EL PALACIO DE GOBIERNO Y SUS MURALES

La construcción del Palacio de Gobierno de Jalisco y la Plaza de Armas se inició en el año1643, de acuerdo al proyecto de Don Juan Francisco Espino; la obra fue terminada en 1790, existiendo anteriormente otro edificio para el mismo fin, conocido como Palacio de Medrano, donde hoy se encuentra la Arena Coliseo.

Don Miguel Hidalgo y Costilla derrotó, expulsó a los ejércitos realistas y tomó posesión del edificio, expidiendo el Bando de Abolición de la Esclavitud el 6 de diciembre de 1810, según consta en una placa conmemorativa que se encuentra en este sitio.
El Padre de la Patria permaneció en Guadalajara del 26 de noviembre de 1810 al 4 de enero de 1811. Por eso, este viejo edificio de cantera que se yergue altivo fue reconocido como el Palacio Nacional.

Por cierto que en esos días mandó editar el primer periódico de América con el nombre de El Despertador Americano, cuya sede fue la Casa de los Perros, hoy Museo del Periodismo.

En la época del emperador Maximiliano de Austria, en el año de 1859 explotó el arsenal que el ejército conservador guardaba en el interior del palacio, dañándose gravemente algunos muros.

En 1872 el gobernador Ignacio Luis Vallarta acordó que la antigua capilla del Palacio fuera convertida en el recinto del Congreso.

Alguno de los gobernantes quiso adornar el edificio y mandó instalar águilas de cantera en los muros, por lo que la sátira del pueblo bautizó a nuestro palacio como la "jaula de los zopilotes".

Por aquí han pasado ilustres personalidades, entre ellos el presidente Benito Juárez durante la Reforma de la República, sucediendo aquél hecho memorable que enalteció la figura de don Guillermo Prieto y que se recuerda mediante un conjunto escultórico que estaba al entrar a la capilla, mismo que fue removido para colocarlo bajo las arquerías del Patio de los Naranjos.

Sucedió que el ejército conservador aprehendió a don Benito Juárez y estuvieron a punto de asesinarlo en la entrada del Congreso, interviniendo don Guillermo Prieto quien se interpuso entre la soldadesca y el presidente de México, pronunciando aquella célebre frase que reza: "Alto, los valientes no asesinan", salvando así la vida del Benemérito de las Américas.

Otro acontecimiento marcado en la historia consiste en que al ser expulsado del palacio el gobernador Julián Medina quiso dejar un recuerdo de su estancia en el reloj del Palacio de Gobierno, disparándole un balazo que hasta hoy marca la hora de su salida sin que hasta la fecha, esa máquina de origen francés haya dejado de funcionar.

Se cuentan muchas leyendas acerca del Palacio de Gobierno y su antecesor que fue el Palacio de Medrano. Ahí aconteció un hecho similar al de Romeo y Julieta, cuando se suicidaron la hija del oidor Pareja y su pretendiente.

Fue el gobernador Flavio Romero de Velasco en los años de 1979 y los ochentas cuando decidió devolver al palacio la belleza y señorío que perdió a través de los años, comisionando al arquitecto Gonzalo Villa Chávez para que realizara las obras conforme a los planos originales: a lo largo de dos años el edificio quedó con la magnífica presencia que hoy ostenta.

LOS MURALES DE JOSE CLEMENTE OROZCO

El pintor jalisciense, José Clemente Orozco, (1883 - 1949) nació en Zapotlán el Grande. Realizó los murales ayudado por el doctor Francisco Sánchez Flores.

La época más productiva de Orozco fue de 1936 a 1939, sin embargo en los siguientes años y hasta su muerte siguió plasmando en los muros ricos materiales de importancia social y política, tal como lo hicieron sus contemporáneos, Diego Rivera, Posadas, Cabrera y David Alfaro Siqueiros.

Aquí han estado de visita gobernantes y reyes, emperadores, reinas y príncipes de diversas nacionalidades para admirar el cubo y los muros laterales de la escalinata principal donde lucen en todo su esplendor los murales de José Clemente Orozco plasmados en el año de 1937 con un Hidalgo gigantesco que sostiene la antorcha de la libertad en la mano derecha y como si fuera a lanzarse sobre los visitantes y espectadores.

El mural, al centro de la escalinata se llama "Lucha Social" y la figura principal es el padre Hidalgo, una figura recia, apasionante, que impresiona con la fuerza de sus manos y la mirada comprometida, parece que se lanza entre llamaradas sobre los expectadores, es la tea y flama de la luicha libertaria triunfante ante los graves efectos de la guerra.

A los lados de Hidalgo hay dos murales más. En el del lado derecho José Clemente Orozco pintó escenas del circo contemporáneo y payasos con los cuales caricaturizó a los líderes del mundo como actores de la comedia humana.

En el mural de la izquierda Orozco representó a las fuerzas tenebrosas del mal, el contubernio del militarismo y la represión en contra del pueblo.

Causa gran admiración entre propios y extraños el ornato de la escalinata, más aún la prolífica imaginación y perspectiva social de Orozco, pues pintó diversos acontecimientos históricos llevándonos a través de los siglos en un viaje que parte de México y la guerra de independencia, para aterrizar en una crítica severa a los regímenes, doctrinas, ideologías e instituciones del orbe.

El pintor zapotlense es reconocido en todo el mundo y cakificado como uno de los tres más grandes e importantes del muralismo mexicano.

Orozco pintó esta impresionante escena para conmemorar la estancia del Padre de la Patria aquél 6 de diciembre de 1810 cuando declaró la abolición de la esclavitud a las puertas de nuestro Palacio de Gobierno.

El siguiente mural lateral, se llama "Circo Político". El pintor resalta ahí su sentir crítico, señala, critica, cuestiona y denuncia con dedo candente a los sistemas políticos y gubernamentales de su tiempo y que han perdurado hasta nuestros días; la opresión e imposiciones, a veces regionales que luego trascienden al plano internacional.

En otro mural lateral resalta figuras eclesiásticas, dominios militares, dictaduras, opresiones y esclavitud social. Se conoce como "Las Fuerzas Tenebrosas" y denuncia con severidad las ligas y contubernios del clero con las fuerzas militares, en lo que América Latina y particularmente México fueron caldo de cultivo, según Orozco.

Hay otro mural de Orozco en la capilla del Palacio de Gobierno, que fue sede del Congreso por muchos años; ahí expone el tema de los reformadores, de la revolución, otra imagen de Hidalgo más bondadoso, pero justiciero. Cerca de él están las figuras de Zapata, Morelos, Juárez y Carranza, destacando el movimiento aparente de Hidalgo en la perspectiva que manejó Orozco.

En este palacio se encuentran actualmente algunas dependencias y oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, la Secretaría General de Gobierno y el despacho del Gobernador en turno; Sala de Embajadores y otros salones regios que han sido escenario de importantes páginas de la historia.

La obra sublime de Orozco se corona con la Capilla Clementina del Hospicio Cabañas donde se presenta él mismo como “El Hombre de Fuego” acompañado de grandes alegorías y escenas históricas.

El cubo de la escalinata del Palacio de Gobierno luce en todo su esplendor los tres murales que dieron gloria al pintor guzmanense, reconocido en todo el mundo y catalogado hoy como uno de los tres más grandes e importantes del muralismo mexicano.

PALACIO DE JUSTICIA

Esta construcción pertenece a los últimos años del siglo XIX. El edificio en dos plantas, fachada de cantera que posee detalles en bajo relieve en la entrada principal. Fue originalmente escuela de niñas. En el interior un patio central con una fuente en medio y arquerías alrededor en ambas plantas. Le adorna un mural realizado por Guillermo Chávez Vega, ubicado en el cubo de la escalera. Este edificio está ubicado en la Av. Hidalgo entre las calles de Belén y Venustiano Carranza.

PALACIO MUNICIPAL

Ubicado en Av. Hidalgo y Alcalde. Su construcción iniciada en 1950 reprodujo patios, corredores, portales, columnas toscanas y de esquina, que son características de la vieja arquitectura de la ciudad. El pórtico remata con el Escudo de Armas de la ciudad en altorrelieve. En su interior se encuentra un mural de Gabriel Flores, (1962-1964) sobre la idea de la Fundación de Guadalajara.

HOSPICIO CABAÑAS

Ubicado en la calle Hospicio No. 8 Plaza Tapatía. Su construcción se inició en 1805 hasta 1810, año en que ocurrió la Independencia permaneciendo sin construir hasta 1840. El destino inicial del edificio fue el de Casa de Misericordia, que admitía huérfanos desamparados o hijos de quienes por su pobreza no podrían proporcionarles educación. Con algunos intervalos durante siglo y medio, el Hospicio Cabañas cumplió ampliamente con la misión benefactora que le impuso su fundador, el Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo. Fue en los años de 1938 y 1939 que el gran muralista mexicano José Clemente Orozco decoró su interior con un mural que muchos de los más respetados expertos internacionales califican como su mejor obra. A partir de 1980 recibió el nombre de Instituto Cultural Cabañas, quedando integrado a la Plaza Tapatía.

TEATRO DEGOLLADO

Se ubica en la calle de Belén entre Av. Hidalgo y Morelos. Edificio de estilo Neoclásico, construido entre los años de 1855 y 1866, con los planos y proyectos del arquitecto Jalisciense don Jacobo Gálvez. En 1866 cambió su nombre de Teatro Alarcón a Teatro Degollado y fue inaugurado con la Opera “Lucía de Lammermoor”, de Donizetti, interpretada por el “Ruiseñor Mexicano”, Angela Peralta.

CASA DE LA CULTURA JALISCIENSE

Ubicación: Av. Constituyentes y 16 de Septiembre. Se encuentra frente al Parque Agua Azul y se inauguró en 1959. Los proyectos y obras se deben a Julio de la Peña. En este edificio se encuentran las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado, la cual contiene uno de los principales murales del Pintor jalisciense Gabriel Flores, obra plasmada en bóveda de la Sala de Lectura. Posee también cuatro Galerías, dos de las cuales tienen nombres de “Dr. Atl” y “Gerardo Suárez”; en ellas se exhiben pinturas, esculturas, dibujos y fotografías. Las actividades que se realizan en esta Institución son: clases de pintura y dibujo, así como lecciones de Náhuatl y clases de Danza Folclórica y Teatro. Además cuenta con Auditorio donde periódicamente se ofrecen conferencias, con proyecciones diarias de películas de carácter cultural.

EDIFICIO LUIS MANUEL ROJAS

Nombrado así en honor de este destacado jurista jalisciense.
En este lugar se levantaron las primeras casas consistoriales, residencia oficial del muy ilustre Cabildo de la Ciudad hasta diciembre de 1560. Actualmente alberga los juzgados de lo Civil y Familiar. Siendo digna de admirarse su hermosa fachada de corte francés.

PARQUE AGUA AZUL

Ubicación: Calzada Independencia Sur, 5 de Febrero y Dr. R. Michel. Fue construido entre 1946 y 1952, su extensión es de 168,500 mts.2 con dos secciones divididas por la Calzada González Gallo y unidas en su parte media por un puente. Es el Parque de mayor tradición y abolengo desde finales del siglo XIX, en él se encuentran la Concha Acústica, donde se presentan espectáculos al aire libre, el Jardín del Arte y la Calzada de los Músicos. Recientemente se construyó un jardín botánico y un mariposario.
PARQUE AVILA CAMACHO

Entre las avenidas Avila Camacho y Patria. Tiene una superficie de 90,000 mts.2, con un gran número de canchas deportivas, albercas, zonas arboladas y hermosos jardines, así como una importante área de juegos mecánicos.

JARDIN SAN FRANCISCO

Se encuentra en la Av. 16 de Septiembre, Prisciliano Sánchez, Corona y Miguel Blanco. Conserva la atmósfera del viejo centro de la Guadalajara romántica y porfirista, se puede contemplar la arquitectura del Templo de San Francisco y debido a su privilegiada ubicación, es un lugar preferido por los enamorados y personas de edad avanzada.

MIRADOR INDEPENDENCIA

Se ubica en el tramo final de la Calzada Independencia Norte. Impresionante lugar construido a la orilla de la Barranca de Huentitán, cuenta con hermosas áreas verdes. Áreas de juegos infantiles, teatro al aire libre, facilidades para pasar un día de campo y miradores para observar la belleza de la Barranca.

ZOOLOGICO GUADALAJARA

Paseo del Zoológico No. 600. Es de importancia el Herpetario, los Aviarios, el Nocturnario, el Zoológico Infantil y el Auditorio al aire libre. Existe un pequeño mirador desde el cual se admira todo el Zoológico y la Barranca de Huentitán. Tiene también un recorrido interno con tres estaciones, existen tiendas de recuerdos, sanitarios y restaurantes.

SELVA MAGICA

Calzada Independencia Norte y Paseo del Zoológico. Dotado de juegos mecánicos y de habilidad, además de una explanada al aire libre donde se efectúan espectáculos. Anexo al Zoológico Guadalajara.

PLAZA DE ARMAS

Av. 16 de Septiembre, Pedro Moreno, Corona y Morelos. Su existencia data desde la fundación de la ciudad, sin embargo, su presencia actual procede del siglo pasado en que se instaló un hermosísimo quiosco francés, sostenido por ocho cariátides que representan instrumentos musicales distintos, su techo elaborado en finas maderas forman una especial caja de resonancia para los conciertos que jueves y domingos ofrece la Banda del Estado.

PLAZA DE LOS MARIACHIS

Calzada Independencia y Javier Mina. El nombre oficial de este hermoso rincón tapatío es el de “Pepe Guizar” y fue construido especialmente para ser lugar de reunión de los Mariachis, donde se encuentran las 24 horas.

EL CENTRO HISTORICO

Guadalajara es una de las ciudades más importantes del país, distintivo que adquiere a partir de 1888 con la introducción del ferrocarril, aunque muchos edificios desaparecieron a través de los siglos en aras del crecimiento.

Pasados los años y las diversas etapas de la historia es notoria en el desarrollo de Guadalajara la influencia francesa, sobre todo en la época de Porfirio Díaz, un personaje apasionado de la vida y costumbres francesas. Por eso, por sus seguidores adinerados y admiradores, aún puede verse el refinado estilo arquitectónico de Francia en algunas fincas de la ciudad.

El ritmo del desarrollo en la Perla de Occidente se interrumpió en 1940 con la segunda guerra mundial, sin embargo siguió creciendo porque México era proveedor de los países en guerra, había todo para vender y nada para comprar. Por entonces había solamente 18 millones de mexicanos.

En 1948 el Lic. Jesús González Gallo asume la gubernatura del estado con un plan renovador para Guadalajara y da principio la apertura de calles en el centro de la ciudad. A 50 años de distancia Guadalajara ha cambiado radicalmente: de ser una ciudad provinciana, es la segunda en importancia social, política, económica, cultural y arquitectónica.

En el año de 1940 había un promedio de 290 habitantes por vehículo. Actualmente el promedio es de ocho personas por vehículo y según las estadísticas circulan por la ciudad alrededor de 750 mil y un millón de automotores. Esto demuestra el crecimiento y nivel de vida, factores que dieron lugar necesariamente a la apertura de calles y avenidas, tarea en la que jugó un papel de suma importancia el urbanista Jorge Matute Remus.

La ciudad tuvo un explosivo crecimiento hacia los cuatro puntos cardinales, invadiendo los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco a últimas fechas.

Afortunadamente los edificios coloniales e históricos más importantes no fueron tocados, sin embargo sí fueron afectados otros de diferentes épocas: de la Reforma, el Centro Histórico se respeta en la parte colonial, pero la parte moderna de 1890 a 1930 se toca en los años de 1948, 1949 y 1950 con la apertura de la Avenida Juárez, 16 de Septiembre y Corona desapareciendo los edificios que estaban frente al Sagrario Metropolitano, la Plaza Guadalajara.

Por diferentes circunstancias y por voluntad de los dueños fueron derribados otros del centro de Guadalajara como el Hotel García, el Hotel Imperial, El Consulado y muchas casas que daban fisonomía a Guadalajara como todas las que están por Avenida Juárez - Vallarta, y las de Galeana hasta el Exconvento del Carmen.

Se podría clasificar el Centro Histórico en dos partes: la parte histórica de alto valor colonial y la perimetral.

Sobre el estado actual y conservación del Centro Histórico, se trabaja mediante campañas en coordinación con el Patronato del Centro Histórico y el Consejo de Colaboración Municipal, en un proyecto llamado “Calles Tranquilizadas” que comprende ampliar ciertas calles para darle mas amplitud al peatón, estacionamientos en una sola fila con lo que el flujo no se detendrá.

Otro proyecto consiste en mantener limpias las calles mediante campañas de educación para la población, y otras con las que se pretende dar originalidad a parques y jardines y el destino original que tenían.

Se realizan proyectos para mejorar la ciudad y entregarlos a la dependencia correspondiente como la revitalización de la Plaza Tapatía, con el cambio total de los drenajes que estaban totalmente abandonados y nuevas pérgolas para dar mas lugares de estar a los peatones, ya que la citada plaza tiene pocos lugares para descansar.

El centro de la ciudad tiene gran vida y tendrá más cuando se habite nuevamente el centro; existen fincas que son bares, pero es preferible que existan estos a que la finca se destruya sola o la derrumben convirtiéndolas en baldíos para darles uso de estacionamiento. Se ha impulsado mucho las segundas y terceras plantas de edificios en el centro para que se establezcan academias o escuelas.

La congestión de automóviles es grande, pero se ha dispuesto que los camiones de transporte urbano se detengan cada seis cuadras y no en cada esquina, sin embargo se han presentado estudios para quitar líneas innecesarias de camiones al centro, substituyéndolos por camiones grandes a fin de abatir la cifra de vehículos en circulación.

El centro ha conservado su cruz de plazas y tiene un futuro prometedor porque se ha detenido el desorbitado crecimiento; los antiguos habitantes poco a poco han emigrado a la periferia de la ciudad previéndose que el crecimiento de la Zona Metropolitana será más lento de lo que fue.

A través de la historia el Centro Histórico se desarrolló como el principal centro comercial de Guadalajara, en una ciudad de cruce y confluencia de caminos. En la actualidad es la zona comercial más grande del país, después de la ciudad de México, es la concentración más grande de tiendas y comerciantes de toda la República.

Durante la gubernatura de González Gallo, cuando se abrieron las calles 16 de Septiembre y Juárez, se cambiaron también algunas estructuras comerciales del centro de la ciudad, pasaron los años y todo siguió siendo igual, porque no había más centros comerciales, hasta el surgimiento de Plaza del Sol en la época del gobernador Francisco Medina Ascencio. Un proyecto al que nadie apostaba, ni el mismo gobernador que, sin embargo cedió y apoyó ante la insistencia de un grupo de empresarios. Se vuelve a reflejar la vocación comercial y de liderazgo de los comerciantes de Guadalajara.

Plaza del Sol fue el primer centro comercial moderno tipo americano, el más grande de América Latina y aunque en sus inicios no tuvo éxito por lo retirado del centro, al paso de los años ganó la aceptación del público y el éxito.

Cuando las ciudades crecen de alguna manera se crean los servicios, la ciudad crece y el comercio que es un servicio crece de igual manera, se crean nuevos centros comerciales en otros puntos que atienden a zonas de esa mega ciudad, y así es como el centro histórico ha dejado de ser el único punto de confluencia de toda la población.

En los años ochenta se registró el boom de los centros comerciales tapatíos y se construyeron a diestra y siniestra, pero la mayoría no fueron exitosos porque un centro comercial es algo delicado, es algo que hay que saber plantear, saber organizar y saber planear para que tenga grandes probabilidades de éxito.

El crecimiento demográfico y de la zona urbana despojó de la exclusividad comercial al centro de Guadalajara, y ahora las operaciones se han repartido con un alto flujo de compradores al centro de la ciudad, sin embargo el centro histórico tiene el atractivo arquitectónico de una Catedral, un Instituto Cabañas, el Teatro Degollado, Palacio de Gobierno, Plaza Tapatía, Palacio Legislativo, Palacio de Justicia, el Museo Regional, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Plaza de Armas, Plaza Guadalajara, Palacio Municipal etc.

El Centro Histórico de la ciudad es una zona comercial viva, activa. Hay inversión nueva donde están todas las grandes tiendas departamentales de autoservicios y supermercados como cualquier centro comercial; restaurantes, desde cadenas internacionales, nacionales y algunos muy típicos que aprovechan la arquitectura y decoración o los aspectos históricos de Guadalajara. Hay mucho por hacer en el centro de la ciudad.

Se ve un Centro Histórico y comercial creciente, con problemas que resolver, poco ubicado en la mente de los habitantes de Guadalajara, pero en general bien, activo, vivo, con algunos problemas como el aseo y la seguridad , circulación de vehículos en zonas peatonales, haciéndose necesaria una reglamentación especial de tránsito que contemple horarios de carga y descarga, circulación de zonas peatonales, vehículos de emergencia, señalización de estacionamientos, etc. Hace falta publicitar más al centro de la ciudad como zona comercial y de turismo, estar al pendiente de que las fuentes funcionen, el aseo y el alumbrado en general.
_______________________________________________________
imagen
Plaza de Armas y Catedral de Guadalajara
LA PLAZA TAPATIA

Se inauguró el 15 de febrero de 1982. Ocupa nueve manzanas completas, con una superficie aproximada de 70,000 mts.2. Tiene dos andadores, uno inicia en la parte posterior del Teatro Degollado y el otro a un costado del mismo, por la calle Morelos. Al inicio del primer andador se encuentra la fuente y plaza de los Fundadores, sitio donde se fundó Guadalajara en 1542. En el cruce de las calles de Morelos y Callejón del Diablo, se encuentra la Casa que habitó el Conquistador Juan de Saldivar y que durante la época de la Colonia fue la sede de la Santa Inquisición. A esta Casa posteriormente se le conoció como “El Rincón del Diablo”. Actualmente este edificio alberga las oficinas de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Jalisco, Contraesquina de éste, la fuente de “Los Niños” con cuatro esculturas.

En las calles de Morelos y Grecia, otro conjunto arquitectónico (un árbol en bronce), seis metros de alto y dos leones de 2.30 metros cada uno, trepando a él, que representa el Escudo de Armas de la Ciudad de Guadalajara. Al lado se encuentran dos muros recortados, ostentando con letras realzadas, una fracción del texto “Título de Ciudad” y al otro lado el del Escudo de Armas concedido a la ciudad por su majestad Carlos V. En el centro de la explanada está una fuente monumental formada por cinco piezas forjadas en bronce y labradas a mano, que representan “La inmolación de Quetzalcóatl”: La figura central mide 25 metros de alto y las alegorías 6 metros cada una, con un peso de 23 toneladas. Obra del Jalisciense Víctor Manuel Contreras. Es considerada una de las más altas del mundo.

Continuando hacia el Oriente después de hermosas fuentes, al fondo el impresionante Instituto Cultural Cabañas, y al costado Sur, el jardín “López Portillo y Weber”.

LA RUTA DE LAS ESTRELLAS

A través de los medios de comunicación masiva, el Programa “Así es Jalisco” ha promovido el embellecimiento de ciudades y poblaciones, incremento de la afluencia turística, reactivación económica y pretende elevar a nivel de atractivo de calidad mundial las diferentes zonas comerciales de la capital jalisciense.
Así nació el proyecto denominado la “Ruta de las Estrellas”, hoy la Ruta de la Recreación, pero originalmente estos fueron los objetivos:
1º.- Convertir en una zona de Calidad Mundial la Avenida Juárez – Vallarta.
2º.- Transformar dicha avenida en un atractivo turístico internacional.
3º.- Impulsar la reactivación económica de los establecimientos comerciales y de servicios desde las inmediaciones de la Calzada Independencia, pasando por el centro de la ciudad hasta la zona de los Arcos, Minerva, Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara y Avenida Niño Obrero hasta la Glorieta de los Cubos.

4º.- Persuadir a los dueños de fincas con interés histórico, arquitectónico y turístico en centros de atracción como restaurantes, centros culturales, museos y galerías, lo cual se ha logrado satisfactoriamente aunque sin el apoyo de las autoridades estatales, municipales o de turismo.

En todo el trayecto los turistas nacionales, extranjeros y los tapatíos en general, pueden admirar y disfrutar de importantes establecimientos y centros comerciales, modernos hoteles, restaurantes, joyas arquitectónicas porfirianas, como las fincas de la Colonia Americana, galerías de arte, hermosos jardines, museos, universidades, salas cinematográficas, etc.

El proyecto es prioritario del Programa “Así es Jalisco” que se ha transmitido los sábados de 12 a 12:30 del día a nivel regional por el Canal 4 de TV, a nivel internacional por la Agencia A.P.I. y el Canal 114 de SKY; a las 16 horas por Radio ACIR en el 850 de A.M. por nuestra página de Internet y de igual forma por nuestra revista mensual de imágenes virtuales “Así es Jalisco” y como complemento por los periódicos El Occidental y El Universal, dando a conocer las maravillas, oportunidades de compra, negocio, diversión, etc., contenidos a lo largo de la “Ruta de las Estrellas”.

Se pretende con el tiempo construir un monumento para dar más atractivo e importancia a la Ruta de las Estrellas. En él imprimirán sus manos los artistas mexicanos considerados luminarias del cine, teatro, radio y televisión, nacidos en Jalisco o que mediante su acción artística han contribuido al buen nombre de Jalisco y de México; también los extranjeros que han participado en esas formas.
Para la inauguración de la ruta se pretende contar con la asistencia y participación de un número significativo de las más importantes personalidades del mundo artístico y cada mes posterior invitar a quienes se considere que deben figurar en dicho monumento.

El Programa Así es Jalisco se ha presentado ante la iniciativa privada y autoridades turísticas, estatales y municipales, la erección de un Monumento a las Estrellas, un muro en el cual las luminarias del cine o el teatro nacional e internacional, puedan estampar sus huellas e inscribir sus nombres con letras de bronce. Se convocará a las estrellas para que participen en actos masivos, eventos de gala con las autoridades para dar testimonio de la impresión de huellas en el monumento.
Se busca también la colaboración de las autoridades para que con el tiempo de manera paulatina, transformen machuelos y banquetas en color jade o esmeralda, para hacer más atractiva la Ruta de las Estrellas, de tal forma que los turistas puedan recorrerla con verdadero placer en paseos a pie, en calandrias, en automóviles, etc.

Pero sólo con el patrocinio de los propietarios de establecimientos comerciales y otros recursos, será posible la realización del proyecto, toda vez que se podrá financiar una intensa campaña permanente de publicidad que permita la rápida afluencia de visitantes y turistas.

Los beneficiados, como se ha visto en el caso de restaurantes como La Valentina, serán los propietarios de establecimientos y empresarios que se ubican a lo largo de esta ruta, así como la población, la ciudad y el turismo en general. La campaña de publicidad y difusión estará a cargo del Programa Así es Jalisco, en tanto que las obras de construcción y remodelación quedarán a cargo de las autoridades municipales y estatales.

PLAZA DE LA LIBERACION

Avenida Hidalgo, Morelos, Liceo y Degollado. En conocida popularmente como “Plaza de las Dos Copas” desde que se construyó en 1952 debido a dos fuentes en esa figura. Es lugar tradicional de reunión de tapatíos. Aquí se encuentra un Monumento-Estatua a Miguel Hidalgo y Costilla de 4 metros de altura, sosteniendo en sus manos una cadena rota, representando la Abolición de la Esclavitud.

PLAZA GUADALAJARA

Avenida Alcalde, Hidalgo y Morelos. Conocida anteriormente como Plaza de los Laureles, se le dio el nombre actual en conmemoración al 450 aniversario de la fundación de Guadalajara en 1992. De planta cuadrangular tiene cono ornato una fuente sobre basamento circular que ostenta el escudo de la ciudad. La Plaza posee jardineras-bancas y pequeños árboles de ornato. Una cadena la circunda al estilo de las antiguas plazas coloniales.

ROTONDA DE LOS JALISCIENSES ILUSTRES

Entre las calles de Hidalgo, Alcalde, Independencia y Liceo. Monumento que data de 1954, consta de 17 columnas estriadas sin base ni capitel, que alinean el Recinto circular que resguarda 98 urnas, ahí reposan los restos de grandes hombres destacados de Jalisco.

MERCADO DE SAN JUAN DE DIOS

Conocido como el Mercado de San Juan de Dios, se localiza en el cruce de las avenidas Javier Mina y Calzada Independencia. Es uno de los mercados techados más grandes de México, con un área de 40 mil metros cuadrados en tres niveles. Aquí se encuentran artesanías de diferentes materiales, así como dulces típicos y toda clase de comestibles. Existen aproximadamente 2,800 puestos.

MUSEO REGIONAL DE GUADALAJARA

Ubicado sobre la calle de Liceo entre las de Hidalgo e Independencia. Instalado en el edificio del antiguo Seminario colonial de San José, construido entre 1696 y 1701. El bello edificio contiene diversos patios. En sus salas se encuentra una importante pinacoteca colonial, así como salas de prehistoria, arqueología del Occidente del país, historia de Jalisco, etnografía y antropología. Este edificio ha tenido diversos usos hasta el actual. Puede admirarse la capilla del antiguo Seminario y las salas de exposiciones temporales.

MUSEO DE LA CIUDAD

Se ubica en una finca del siglo XVIII, parte del convento de las monjas Capuchinas. Sobre la calle de Independencia entre Mariano Barcena y Contreras Medellín. Este edificio actualmente restaurado tuvo diversos usos. La Administración Municipal 1989-1992, lo restauró y creó el Museo que alberga la historia de la ciudad desde el siglo XVI hasta los tiempos actuales. Se inauguró el 14 de febrero de 1992 con motivo del 450 aniversario de la fundación de la ciudad.

MUSEO DEL PERIODISMO

Avenida Alcalde entre Reforma y San Felipe. Ubicado en el predio que ocupó la finca donde se estableció la primera imprenta en Guadalajara, el Museo del Periodismo ofrece una visión de la historia de los periódicos en Jalisco. La actual finca conocida como La Casa de los Perros, debido a los dos mastines de bronce que la adornan, guarda también colecciones de documentos históricos. En este lugar se editó en 1810 el primer periódico independiente de América, llamado El Despertador Americano.

MUSEO DE ARQUEOLOGIA DE OCCIDENTE

Museo de Arqueología del Occidente de México "Lic. José Parres Arias", dependencia del Instituto Jaliciense de Antropología e Historia. Este Museo se ubica en la Avenida 16 de Septiembre frente al Agua Azul. Tiene forma de pirámide truncada y en su interior se conserva una pequeña pero valiosa colección de arqueología prehispánica de las culturas que habitaron Jalisco, Colima y Nayarit.

MUSEO DE LAS ARTES

Avenida Juárez entre Enrique Díaz de León, Escorza y López Cotilla. Este edificio construido en 1914 para Palacio Legislativo fue donado a la Universidad de Guadalajara en 1925 y se empleó como la Rectoría de dicha Universidad. Es de estilo renacentista francés, en su interior se encuentran importantes murales de José Clemente Orozco. En la primera planta se localiza el Museo de las Artes.

MUSEO CLEMENTE OROZCO

Aurelio Aceves 29 entre Avenida Vallarta y calles Arcos y López Cotilla. Casa empleada por José Clemente Orozco como taller de trabajo. Luego de su muerte fue donada al Gobierno del Estado. Actualmente conserva obra de Orozco y colecciones itinerantes.

PANTEON DE BELEN

Calle Hospital y Belén. Construido en 1848 por el Obispo Diego Aranda y Carpinteyro, es obra del arquitecto Manuel Gómez Ibarra. Estuvo en servicio por 50 años y fue clausurado en 1896. De estilo romántico, fue lugar de reposo de los más grandes personajes de la política, la educación, la ciencia, la música y las letras jaliscienses. Es conocido como el Panteón de Santa Paula.

EL MERCADO ALCALDE

El Mercado Alcalde es uno de los más antiguos de Guadalajara, ubicado en el antiguo Barrio de El Retiro con el objeto de atender en esta zona que fue la de mayor crecimiento desde los tiempos de la Colonia.

Se construyó como parte de un proyecto del Obispo Juan Antonio Alcalde cerca de las cuadritas que él construyó para la gente de escasos recursos, cerca del Hospital Civil y muy cerca también del antiguo camino real, así como, de un primer cementerio tapatío que fue el Panteón de Belén.

Se construyó en un predio donde inclusive se utilizaba para hacer corridas de toros y otros eventos populares y donde llegaban los vendedores de frutas, cereales y animales, provenientes de todas las poblaciones del Norte de Jalisco; su competencia era el Mercado de Mexicaltzingo donde llegaban los productores de Los Altos y del Sur de Jalisco, sin embargo, el Mercado Alcalde tenía afluencia de comerciantes, agricultores y compradores del Barrio de El Santuario, sabiéndose que a final de cuentas pasó a ser pertenencia del Barrio de El Santuario, donde era muy querido Fray Antonio Alcalde.

El viejo edificio aparece en el año de 1880, rodeado de mesones donde pernoctaban los arrieros de todos rumbos para vender allí las frutas, loza, comida, cereales, elotes, nopales, flores y otros productos. Por su gran afluencia se hicieron tradicionales las fondas y la buena comida que aún se expende en ese lugar, siendo muy famosa en toda la República, la fonda La Valentina, con una receta muy especial que inventó una señora del mismo nombre y que hoy son conocidos como pollos La Valentina.

En 1960 el Ayuntamiento de Guadalajara llevó a cabo la remodelación del mercado, derribando el edificio antiguo que hoy en vida cumple cuarenta años de vida sin que se pierda la tradicional venta de comidas y frutas con una alta calidad que supera la del Mercado Corona.

En el mes de mayo o junio es tradiconal también la visita de la Virgen de Zapopan al Mercado Alcalde, donde todos los comerciantes le rinden una devoción muy especial porque en esta zona caían trombas y tormentas que solo la venerada imagen podía detener.

Hoy quedan como vestigios de esta historia los vetustos edificios que fueron mesones y corralones para los arrieros y recuas, así como el también muy antiguo edificio del cine España.
____________________________________________________